Minería y Desarrollo

Alberto Fernández: “Con Agua Negra el problema que tenemos es que Chile y San Juan han pronosticado distintos lugares”

En su visita a San Juan, el presidente Alberto Fernández se refirió al Túnel de Agua Negra y puso de relieve que el mayor problema que enfrenta una de las obras más importantes para el desarrollo económico de la provincia es que “Chile y San Juan han pronosticado distintos lugares para el paso”.

La definición da a conocer el verdadero motivo por el que en Chile no se quiere avanzar con la concreción del corredor bioceánico, ya que hasta ahora se suponía que no era una obra prioritaria para las autoridades del vecino país.  

“Hay que ponerse de acuerdo por dónde se hace el paso. Eso lo hablé con el presidente Piñera. Ellos están convencidos, es un tema que me excede porque hay una cuestión geológica, que el lugar adecuado es el que ellos proponen y no el que proponemos nosotros”, aseguró en conferencia de prensa.

Desde el año pasado, los chilenos comenzaron a plantear dudas respecto a la viabilidad del proyecto. En reiteradas ocasiones, el Ministerio de Obras Públicas manifestó que una de las dudas es el estallido en roca que tiene relación con la cantidad de masa que hay sobre el túnel y que podría producir sobrecostos importantes, es decir, más de U$ 2.500.000 del préstamo del BID.

La otra duda está en que de los 14 kilómetros que mide el Túnel, 10 son paralelos a la falla geológica. Por ello, empezaron a analizar el Túnel de Agua Negra aproximadamente 100 kilómetros al sur y al norte para ver las alternativas de otro cruce. Estos pasos alternativos serían La Chapetona y el Paso de Los Azules, en Calingasta.

Sin embargo, el presidente Fernández fue enfático al destacar que Argentina necesita salidas hacia el Pacífico. “Lo que necesitamos es hacer muchos pasos a Chile. La zona cordillerana se tiene que integrar haciendo pasos hacia el Pacífico. La lógica indica que lo correcto es que puedan salir por el Pacífico y además hay un gran mercado como es el asiático”, declaró. Y agregó que es “un tema prioritario” para él, para no seguir “exigiéndole a la Cordillera que saque sus productor por el Atlántico y por Buenos Aires”.

Salir de la versión móvil