Economía

Argentina se compromete en Chile a impulsar el Túnel de Agua Negra

El embajador Rafael Bielsa en diálogo con consejeros chilenos volvió a reiterar el compromiso del gobierno argentino para priorizar la construcción del corredor bioceánico que tendrá como beneficiarios a San Juan y Chile, además de Brasil y Paraguay.

“Con el presidente Fernández hemos hablado en múltiples ocasiones de las relaciones Argentina-Chile y uno de los temas más importantes de la agenda es el Túnel Agua Negra. Yo no creo que en ninguna de las conversaciones el tema haya estado ausente, lo que quiero decir, es que por más abultada que sea mi agenda, este tema siempre va a estar en el primer lugar, porque su importancia lo amerita”, sostuvo el diplomático.

Bielsa dijo además que en las ocasiones en las que se reunió con el gobernador Sergio Uñac hablaron sobre la importancia de avanzar con el proyecto del Túnel. “Llegué a Chile con bastante información detallada del proyecto y totalmente convencido, más que de la importancia, sino del carácter perentorio que tiene empezar con una obra que es muy ambiciosa y porque ninguna obra tiene el grado de financiación que tiene este proyecto”, expresó.

Sin embargo, pidió a los consejeros chilenos que le brindaran detalles sobre las situaciones que han llevado a frenar la obra.

Al hablar del financiamiento de la obra, el embajador expresó su temor ante la posibilidad de que el préstamo otorgado por el Banco Interamericano (BID) de Desarrollo caduque y “tras eso no hay vuelta atrás”.

Del encuentro virtual participaron el funcionario argentino, el consejero Alberto Gallardo, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, Marcelo Castagneto y Carlos Galleguillos, además del representante de Casa San Juan en La Serena, Luis Enrique Valdebenito.

Gallardo expresó el interés de ahondar en la relación bilateral y el trabajo de integración desarrollado por la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, como también con otras provincias de Argentina, con el fin de consolidar el trabajo a favor de la iniciativa de integración del Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre y la obra emblemática del Túnel de Agua Negra

Por otra parte, Peñafiel expresó que “particularmente lo que nos interesa es encontrar un apoyo para lo que ha sido una aspiración muy sentida, de integración con nuestra provincia hermana de San Juan, como es poder tener un túnel que genere pasos y vías de comunicación e integración entre dos océanos, el Atlántico con el Pacifico. Nuestra mirada es de integración, social, económica y cultural”.

El Día/ Minería y Desarrollo.

Deja una respuesta