Economía

El sector minero espera conocer su papel en las “60 medidas de recuperación” económica

Desde hace cuatro semanas se sabe que el secretario de minería de la Nación Alberto Hensel acercó un borrador con la propuesta de algunas medidas al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas, para generar una reactivación productiva en el país.

Nadie se anima a decir cuales son y mucho menos a medir su impacto en la actividad cuando se anuncien. Todos suponen que seguro en ese paquete económico “algo habrá de la minería…” ya que es claro que el sector es generador de muchos de los dólares que hoy el país necesita, además de ser palanca de reactivación para muchas de las economías provinciales.

El presidente Alberto Fernández anunció que el porcentaje de adhesión al canje de la deuda externa por parte de los acreedores privados fue del 99%.

Por otra parte, se sabe que del paquete de medidas que vayan a ser anunciadas y que tengan impacto en las economías regionales ya fueron consensuadas con los gobernadores.

Lo que el sector espera

El acuerdo con los bonistas extranjeros es muy importante para toda la actividad. Pero no alcanza. Es la llave para comenzar a trabajar en la posibilidad de nuevos proyectos mineros y la clave es que se comience a hablar de un nuevo esquema impositivo, actualizado, con racionalidad ambiental, excelencia en la gestión pública y desarrollo sustentable.

En este sentido la denominada Mesa del Cobre propuso hace 9 meses atrás al secretario Alberto Hensel comenzar a discutir esto: ¿Cómo se factibiliza cada proyecto? No es lo mismo tener un yacimiento con alta ley, que con baja ley.

Revolución de la economía

Sin duda alguna se puede afirmar que la minería del cobre revolucionará la economía argentina y particularmente la de San Juan.

Sucede que, de 5 grandes proyectos a nivel nacional, 4 tienen sede en la cordillera provincial. Se trata de Pachón (Glencore), Altar (Aldebaran Resources), Los Azules (McEwen Mining) y Josemaría (Josemaría Resources del Grupo Lundin); sumados a Agua Rica (Yamana Gold) de Catamarca.

Si se avanzara en este sentido, en términos de impacto social y económico, estimaron que en el periodo 2020- 2060 podrían alcanzar los U$D 128.500 millones en concepto de exportaciones.

Los proyectos ofrecerían 20 mil puestos de trabajo directos con un pico de 80 mil personas trabajando. Y por cada dólar importado, calculan que 24 serán exportados.

El compromiso de la Mesa del Cobre es a asumir 80% de contratación de mano de obra local, además de un 50% de “compre local”.

Así, ingresarían a San Juan U$D 36 mil millones anuales. De ese monto, San Juan captaría el 28 % y Nación el 38%.

Según la proyección empresaria, la Nación se lleva el 85% del monto en tributación total y a San Juan le quedaría el 15% restante.

Miguel Martín

Deja una respuesta