Minería

Camioneros ponen en jaque el abastecimiento en minas locales

Las interrupciones en la cadena de suministro causadas por la pandemia del Covid-19 representan uno de los riesgos más importantes para la operación de las empresas mineras. De todas formas, nadie se imaginaba que a eso se agregarían las medidas de fuerza que pusieron en marcha los choferes nucleados en el Sindicato de Trabajadores y Obreros del Transporte Automotor de Cargas (STOTAC), quienes mantuvieron cortadas por varias horas dos tramos de la ruta nacional N°40 que conecta a San Juan con Mendoza, lo mismo que en el ingreso a la provincia por la ruta nacional N°20 .

La queja que se arrastra desde hace un par de meses y parece no encontrar solución es que hay una demora injustificable en la entrega de los resultados de los testeos que se hacen a los camioneros. Sin esas pruebas, los choferes no se pueden mover desde la playa de estacionamiento del estadio del Bicentenario.

Pero lo que más irritaba eran las fajas que les ponían en las puertas de las cabinas que los obligaban a bajarse por la ventanilla si querían ir al baño o cambiar una cubierta. Ni que hablar si tenían que hace frente a una emergencia. Las quejas fueron escuchadas y desde anoche las fajas ya no se usan más al igual que pasó con esos carteles que ponían en las casas de los contagiados.

Anoche se daba cuenta de un acuerdo que levantó los cortes y que consistía en realizarles test rápidos a todos los transportistas; aquel que tenga un resultado positivo en ellos y que esté sintomático, se le realizará un Hisopado de PCR y deberá esperar el resultado en el Estadio del Bicentenario; mientras que otro de los puntos que impuso STOTAC es que de ahora en más, al transportista foráneo se les permitirá que acceda a 3 estaciones de servicio seguras, establecidas por el gobierno provincial, para que puedan comprar lo que necesiten  y utilizar los servicios.

Uno de los puntos que se discutió fue la relación entre camioneros y policías ya que no es de las mejores. Aseguran que en varias oportunidades se “han desconocido..”, a lo que se agrega que el número y la actitud de choferes de varios puntos del país hace que muchas veces no se logra “hacerlos entrar en razones..” a los foráneos y mucho menos hacerles cumplir los protocolos, que acarrean largas horas de espera.

Según se informó, los cortes se hicieron en forma original en dos lugares de la ruta 40: a la altura del control de San Carlos y en cercanías al estadio Del Bicentenario. Mientras que en la ruta 20, eligieron el ingreso a San Juan por esa vía carretera.

Las empresas mineras miran con recelo lo que pasa en la ruta 40: por ese corredor ingresan insumos indispensables. El más importante, el denominado gas oil minero con el que se alimenta la calefacción, las comunicaciones y se prepara la comida en los sitios remotos de Veladero o Gualcamayo, por citar algunos.

Si bien las empresas han respondido acomodando sus stocks -adquiriendo nuevos insumos y reforzando sus inventarios críticos-, no se preveía que se profundizara el desabastecimiento con las medidas de fuerza de STOTAC.

Conviene destacar que en varias partes del mundo los crecientes problemas logísticos en el suministro de consumibles, reactivos y otras provisiones, sumados a un entorno global en deterioro, son los factores que explican su decisión de suspender operaciones en muchas minas del mundo (los primeros en parar por este tema fueron los proyectos mineros de oro nicaragüenses).

Deja una respuesta