Minería y Desarrollo

Uñac carga contra Energía San Juan por los cortes por mora o falta de pago.

Las relaciones entre el distribuidor de energía en la provincia y las autoridades pasan por su peor momento. El gobernador denunció que las acciones de esa empresa “incumplen con la ley vigente”, al referirse a los cortes de servicio que puso en marcha por mora o falta de pago de los titulares de servicio. En el gobierno se alzan las voces para imponer sanciones a la empresa que hace un par de meses reclamó poder girar dividendos a sus accionistas, ya que por otro lado tiene una deuda por 1900 millones con la provincia de San Juan.

Las denuncias que llegaron al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) alertaron al Ejecutivo que el distribuidor de energía estaba incumpliendo con las leyes vigentes, en especial al decreto de necesidad y urgencia firmado el viernes pasado, y que puso a toda la provincia de San Juan en Fase 1 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Eso motivo que el EPRE le enviara una nota al gerente General de Energía San Juan,  Eduardo Tejada, su máxima autoridad en la provincia, para que se abstenga de realizar suspensiones de suministros por falta de pago durante la vigencia del ASPO.

En esa carta le aclaran que en el caso que la Distribuidora luya suspendido algún suministro por falta de pago desde la vigencia “deberá rehabilitado de inmediato, remitiendo las respectivas constancias en el plazo de un (1) día de notificada la presente, destacando que en actuaciones sumariales a iniciar se evaluará la correspondencia de aplicación de sanciones”.

La decisión de la empresa puso en evidencia que su cuerpo de abogados y estructura gerencial, no consideraron la existencia de la ley provincial N° 2114-P, o bien si estaban al tanto, decidieron no ponerla en práctica ya que allí se establece como actividad exceptuada del aislamiento el “mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.” y “Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de transporte y distribución de energía eléctrica”, por lo tanto, no resulta procedente que Energía San Juan S.A. realice cortes por mora o falta de pago.

Conviene recordar que la provincia tomó una deuda por $1.900 millones para asegurar el servicio eléctrico y de esa forma saldar lo que Energía San Juan mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Salir de la versión móvil