Minería y Desarrollo

Imponen nuevas condiciones de trabajo en minas de San Juan

Una nueva disposición obliga a las empresas a presentar protocolos actualizados en la que establezcan qué trabajadores son esenciales y cuáles no, a la vez que establece que el incumplimiento de esta directiva implica el cierre de los proyectos. Las nuevas medidas podrían impactar en la producción de los proyectos si es que involucra la desmovilización de trabajadores

El brote de coronavirus en varios departamentos de San Juan, como así también los casos positivos encontrados en trabajadores de Veladero y Gualcamayo, impuso a que el Ministerio de Minería de San Juan establezca nuevas condiciones de higiene y seguridad en cada uno de los proyectos mineros a fin de cumplir con la Fase 1 que rige en toda la provincia.

En un comunicado de prensa dirigido a toda la comunidad minera de San Juan, el organismo oficial minero dijo que se emplaza a las empresas que tengan a su cargo personal exceptuado, “a presentar vía mail (mineria@sanjuan.gov.ar), antes de las 08:00 horas del día 25 de agosto del corriente año, los correspondientes protocolos de higiene y seguridad actualizados a la presente fase de aislamiento. De no cumplir con dicha presentación, la empresa a cargo del proyecto minero no podrá desarrollar la actividad”.

San Juan ingresó en la Fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto el pasado viernes 21 de agosto. En dicha norma se establece que las personas que se desempeñen en la actividad minera esencial, como así también en toda industria que realiza procesos continuos, se encuentran dentro de la categoría de personas exceptuadas. De todas formas se les exige:

Requisitos para las empresas

Información para los Trabajadores

Salir de la versión móvil