Tras los anuncios del gobernador Sergio Uñac que establece que San Juan vuelve a Fase 1 de la cuarentena y con la aclaración de que la minería es considerada actividad esencial, las caleras de la provincia establecieron la modalidad de trabajo.
“La minería es una actividad esencial, seguimos trabajando con reducción de personal al mínimo y con el cumplimiento estricto de los protocolos, que hasta la fecha vienen dando buenos resultados”, respondió Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera y titular de Calera San Juan, ante la consulta de Minería y Desarrollo.
Desde el inicio de la pandemia que conllevó a la readecuación de las tareas productivas en el sector minero desde marzo pasado, el Ministerio de Minería confeccionó un Comité de Seguimiento con el fin de que todos los proyectos mineros en producción dispongan guardias mínimas y se apliquen todas las normas recomendadas por el Ministerio de Salud Pública para cuidar la salud de todos los trabajadores.
En los controles que realizaron se realizó el control de temperatura a toda persona que ingresara, la exigencia de barbijo y anteojos para aislar la zona mucosa y el uso constante de alcohol en gel. Además se solicitó que el personal médico brinde capacitaciones a los trabajadores para evitar posibles contagios.
Según un informe del Ministerio de Minería elaborado el año pasado, en las Grandes Caleras trabajan 826 operarios. Mientras que en las Medianas y Pequeñas el personal alcanza los 150 operarios. Hoy, debido a la situación sanitaria, sólo un 60-70% aproximadamente del personal puede asistir a su lugar de trabajo, indicó Cabanay.