Minería y Desarrollo

Agua Rica anunció que disminuirá su huella ambiental

El nuevo proyecto Agua Rica, la futura mina que se perfila como la mayor inversión de los próximos años en Catamarca, anunció que disminuirá notablemente la huella ambiental en la zona.

Los miembros del equipo técnico explicaron que, de ser viable la integración, propondrán que el mineral se extraiga del yacimiento Agua Rica y, mediante una cinta transportadora, se envíe a la planta ubicada en Alumbrera, donde podría procesarse.

Esta planta se encuentra actualmente sin uso y con tareas de mantenimiento, ya que la operación principal en Alumbrera terminó hace unos meses.

De esta manera, disminuirán la huella ambiental en un alto porcentaje. Esto se explica porque toda la planta de Alumbrera se podrá utilizar nuevamente, por lo que no será necesario construir un nuevo complejo industrial, y tampoco será necesario un nuevo tendido eléctrico, ni nuevas perforaciones de agua, ni un nuevo dique de colas, ni otro mineraloducto, cuando el viejo proyecto suponía una operación independiente con infraestructura totalmente separada de Alumbrera.

En 2009 se aprobó el informe de impacto ambiental de explotación de Agua Rica. Ese informe se hizo en base a que Agua Rica sería un proyecto de mina independiente. Sin embargo, fue cuestionado, y algunos vecinos de Andalgalá presentaron un recurso de amparo para evitar el avance del proyecto. Luego de varias idas y vueltas en la Justicia, la Corte Suprema ordenó a la empresa confeccionar un nuevo Informe de Impacto Ambiental.

El Ancasti/ Minería y Desarrollo.

Salir de la versión móvil