Una joven de Tudcum, que realizaba los controles en las combis que lleva a trabajadores a Veladero, denunció que la despidieron de Clínica Argentina, una contratista de Barrick, tras conocerse el resultado positivo del test rápido que le realizaron a un empleado. Después, la PCR le dio negativa y las autoridades de Salud Pública iniciaron una investigación epidemiológica para determinar qué pasó con este caso.
Evelin Gutiérrez contó en Radio La Cumbre que desde hacía tres meses era la encargada de tomar la temperatura a los trabajadores y controlar el olfato, además de entregarles la declaración jurada para que la completen y firmen.
“Ellos dicen que ha sido culpa mía que el paciente haya ingresado a la combi y haya hecho el recorrido con sus compañeros. Algo que no es así, porque el protocolo que yo apliqué es el que venía haciendo hace tres meses. En la garita las enfermeras le hacían al test rápido. Este señor no dice la verdad en su declaración jurada. Yo lo dejo subir para que en la garita le realicen el test rápido. La temperatura era normal y el olfato también en Villa Iglesia, lo dejo que suba y yo termino mi recorrido en Las Flores por el distanciamiento social. Subo a otra combi y continúo con los demás pasajeros. Cuando llegamos a la garita no nos dejaban bajar de la combi, imaginamos que podía ser un simulacro, pero después nos enteramos que había dado positivo. Dos veces positivo le dio el test rápido”, relató la joven en la entrevista radial.
La mujer, que asegura inició acciones legales contra la empresa tras ser despedida, agregó que “el protocolo decía que el que no tenía test rápido, no debía subir a la combi. Pero en realidad nunca se respetó como se debía. Yo sólo tenía el termómetro infrarrojo, el elemento para detectar el olfato y la declaración jurada. Estaba todo bajo los parámetros normales”.
Desde Barrick, el gerente de comunicaciones Santiago Victoria, indicó que la empresa no hará comentarios, aclaró que el empleador de la joven es Servicio Integrado de Emergencias Médicas (SIEM) y que no habría sido notificada de su despido formalmente.