_Principal

Los jachalleros quieren que Veladero aporte fondos para su desarrollo

Dentro de las propuestas que los jachalleros expusieron en el Acuerdo San Juan, se destacó una que busca que la mina Veladero aporte fondos “para el desarrollo de la comunidad” para invertirlos en el financiamiento de proyectos educativos, de salud, agrarios y que apunte al mejoramiento de servicios básicos como agua, luz y desagüe que “garanticen un desarrollo sostenible de la zona de influencia”.

La propuesta se debatió entre todas las instituciones representativas del departamento y fue elevada a la Mesa Intersectorial provincial en la que se debate qué pasará con la economía de San Juan y qué actividades deben priorizarse a la hora de la reactivación.

“En cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial, se propone estimular la creación de un fondo minero con impacto social con aportes provenientes de la explotación minera de Veladero para el desarrollo de la comunidad jachallera. Frente a esto, el Fideicomiso Social, se convierte en una actuación concreta del Estado, en un acercamiento con las comunidades que conforman las llamadas zonas de influencia de los proyectos mineros como lo es el caso de Jáchal”, resalta la segunda propuesta elevada.

El planteo pone de relieve dos puntos muy importantes para las autoridades provinciales: por un lado, resalta que hay un interés por desarrollar la actividad minera, y por otro, que impulsan la sanción de la modificatoria de la ley que establece la zona de influencia de los proyectos mineros, ya que allí hoy se establece que los fideicomisos se constituyen solo para beneficiar a los departamentos en donde está ubicado el yacimiento. En el caso de Veladero, la comunidad beneficiada es Iglesia. No Jáchal.

A la hora de dar detalles del por qué impulsan este fideicomiso explican que: “La comunidad accedería a un real empoderamiento ciudadano, con compromiso y responsabilidad, así como a fondos propios, para invertirlos en proyectos con desarrollo social en sectores como educación, salud, agrario y servicios básicos como agua, luz y desagüe, que el tiempo favorecerán a la población y garantizaran un desarrollo sostenible de la zona de influencia.

Deja una respuesta