En Australia piden que se levante la prohibición de la minería de uranio para impulsar la energía nuclear

uranio

El Consejo de Minerales de Australia (MCA) dice que el plan energético a largo plazo ha resaltado la necesidad de que los gobiernos eliminen las prohibiciones a la minería de uranio.

La MCA afirma que el plan, que incluye un papel para la energía nuclear, demuestra importantes ahorros de costos y reducciones de emisiones.

La amplia cartera de tecnologías de bajas emisiones del partido de oposición incluye el gas y las energías renovables, que según el MCA son esenciales si Australia quiere cumplir sus objetivos de emisiones netas cero para 2050.

Parte de la solución

La directora ejecutiva de MCA, Tania Constable, dijo que la energía nuclear debe ser parte de la solución.

“Un análisis independiente realizado por Frontier Economics demuestra que la energía nuclear debería ser una tecnología crítica que Australia debería tener en cuenta, como lo es en otras partes del mundo y particularmente entre los socios estratégicos de Australia”, dijo la Sra. Constable.

“El modelo disipa los argumentos de que la energía nuclear no es rentable y que eliminar la prohibición sería una distracción”.

Constable dijo que la inclusión de la energía nuclear en la combinación energética de Australia es el siguiente paso lógico para una nación que ya tiene una industria nuclear de clase mundial.

“El uranio es el combustible esencial que impulsa la energía nuclear y las abundantes reservas de Australia la posicionan como un actor fundamental en la transición global hacia la energía limpia”.

Reducir emisiones

La MCA afirma que las exportaciones de uranio de Australia evitan 200 millones de toneladas de emisiones globales de carbono al año, lo que demuestra el papel fundamental que desempeña en la descarbonización global.

La expansión de la producción podría hacer que esa cifra aumente a 600 millones de toneladas, lo que consolidaría aún más la reputación de Australia como proveedor global confiable de soluciones de energía limpia.

Constable dijo que ya era hora de levantar las prohibiciones a la extracción de uranio en Australia Occidental y Queensland.

“Satisfacer la demanda mundial de este recurso fundamental significa que Australia puede ayudar a reducir las emisiones en todo el mundo, creando al mismo tiempo puestos de trabajo e impulsando la industria local”.

“El desarrollo de una industria de uranio sólida no sólo respalda las aspiraciones nucleares internas de Australia, sino que también fortalece sus asociaciones estratégicas con aliados como Estados Unidos, el Reino Unido y Japón”.

Papel central

El jefe de la MCA dijo que, al garantizar un suministro seguro y de alta calidad de uranio, Australia puede desempeñar un papel fundamental para permitir el despliegue global de la energía nuclear, esencial para cumplir los ambiciosos objetivos de descarbonización.

“No podemos permitirnos el lujo de esperar más para iniciar el trabajo de desarrollo de una opción de energía nuclear civil”, afirmó.

“Es hora de actuar ahora: cualquier retraso puede hacernos perder la energía limpia, confiable y asequible que los australianos necesitan con urgencia para el futuro”.

Costos de la energía

Al presentar su estrategia energética, el líder de la oposición, Peter Dutton, dijo que los australianos enfrentan costos de energía en aumento, niveles récord de dificultades, insolvencias de pequeñas empresas y una creciente incertidumbre bajo el plan de energía exclusivamente renovable del Partido Laborista.

Dijo que el análisis de Frontier Economics revela que la combinación energética equilibrada de la Coalición, incluida la energía nuclear de cero emisiones, ofrece una alternativa más barata, más limpia y más consistente, al tiempo que genera ahorros masivos para las familias y las empresas australianas.

“El plan energético de la Coalición ahorrará a los australianos hasta 263 mil millones de dólares en comparación con el enfoque de energías renovables únicamente del Partido Laborista: un ahorro del 44% para los contribuyentes y las empresas”, dijo.

‘Carga excesiva’

Según Dutton, el plan energético del Partido Laborista tiene un coste cinco veces superior al prometido inicialmente a los australianos.

“Esta carga excesiva ya se está sintiendo en las familias y las empresas, con facturas de energía que han aumentado hasta un 52% y más de 25.000 empresas obligadas a cerrar sus puertas en parte debido al aumento vertiginoso de los costos de la energía”.

“Por el contrario, el enfoque de la Coalición integra la energía nuclear de cero emisiones junto con las energías renovables y el gas, lo que genera un costo total del sistema significativamente menor que el del Partido Laborista”.

“Esto significa facturas de energía más bajas para los hogares, costos operativos más bajos para las pequeñas empresas y una economía más fuerte y resiliente”.

Minería & Desarrollo | Small Cups

Deja una respuesta

Botón volver arriba