Lithium Argentina anunció hoy sus resultados del tercer trimestre y señaló que Caucharí-Olaroz produjo aproximadamente 6.800 toneladas de carbonato de litio, un 21% más que en trimestre anterior.
La mina de litio jujeña está operando actualmente a aproximadamente el 75 – 80% de su capacidad de diseño de 40.000 toneladas anuales y se espera que mantenga este nivel de producción durante el resto del año y hasta 2025.
En octubre pasado, Caucharí-Olaroz alcanzó la producción comercial tras alcanzar niveles elevados de producción durante un período sostenido. Como resultado, la depreciación de ciertos activos de capital comenzará en el cuarto trimestre.
La previsión de producción de 20.000 a 25.000 toneladas de carbonato de litio en 2024 se mantiene sin cambios.
La producción continúa vendiéndose principalmente a la china Ganfeng Lithium con un precio realizado de aproximadamente $8,000 por tonelada, pero desde finales del tercer trimestre, los precios del litio han seguido disminuyendo y el precio realizado más reciente para Caucharí-Olaroz fue de aproximadamente $7.000 por tonelada.
“Durante el trimestre, nos complace haber cerrado la transacción de Pastos Grandes con nuestro socio estratégico, Ganfeng”, comentó Sam Pigott, presidente y director ejecutivo. “Los ingresos de la transacción, además de los fondos de Ganfeng, resultaron en una reducción de más de 100 millones de dólares en la deuda de Caucharí-Olaroz. Aún estamos buscando opciones de financiamiento para reemplazar la deuda de corto plazo restante en el proyecto y brindar flexibilidad adicional para respaldar nuestros planes de crecimiento futuro”.
Concluyó diciendo: “Seguimos centrados en optimizar las operaciones y reducir nuestros costos. Estamos comprometidos a ofrecer valor y seguiremos monitoreando de cerca las condiciones del mercado mientras evaluamos nuestros planes de expansión y trabajamos para alcanzar nuestros objetivos a largo plazo”.