Mientras cierra la compra de Arcadium, Rio Tinto pondrá en marcha una planta de litio en Salta

riotinto rincon

En el informe de sus resultados trimestrales, la minera destacó que las actividades de construcción en el proyecto Rincón tienen un avance de más del 70% y estiman poner en producción la planta de arranque a fin de año.

Las autoridades de la compañía ya le habían confirmado al gobernador salteño una inversión de 2 mil millones de dólares para construir una planta de mayor capacidad el próximo año. Mientras, avanza en el desarrollo de la planta de arranque de carbonato de litio de 3.000 toneladas anuales.

“La puesta en servicio de las subestaciones de media y baja tensión ha comenzado y seguimos esperando la primera producción de la planta de arranque para fines de 2024”, señalan en el informe.

Además, el documento indica que el estudio de factibilidad para la operación a gran escala está a punto de completarse, y se espera una decisión final de inversión hacia fines de este año.

“Seguimos interactuando con las comunidades, la provincia de Salta y el Gobierno de Argentina para garantizar un diálogo abierto y transparente con las partes interesadas sobre las obras en curso”, aseguran.

Más litio de Argentina con la adquisición de Arcadium

La semana pasada se confirmó que Rio llegó a un acuerdo para comprar la compañía de litio que tiene minas y proyectos en Jujuy y Catamarca por 6.700 millones de dólares, transacción que se espera que se cierre a mediados de 2025 y que la posicionará como uno de los mayores productores de litio del mundo.

“Anunciamos la adquisición de Arcadium Lithium, lo que suma un negocio de litio de clase mundial a nuestras operaciones líderes de aluminio y cobre para suministrar los materiales necesarios para la transición energética. Esto está en línea con nuestra estrategia y nuestro marco disciplinado de asignación de capital, lo que aumenta nuestra exposición a un mercado atractivo y de alto crecimiento en el momento adecuado del ciclo”, dijo el director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm en la presentación de resultados.

En Argentina, Arcadium opera la mina de litio Fénix (en producción) y Sal de Vida en Catamarca además de Caucharí y Olaroz en Jujuy, activos que pasarán a manos de Rio una vez que se cierre totalmente el acuerdo.

Por su parte, Rio Tinto tiene además inversiones en dos proyectos de cobre en San Juan a través de su empresa de tecnología Nuton: Los Azules y Altar.

Deja una respuesta

Botón volver arriba